El bienestar emocional es tan importante como el bienestar físico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La salud mental es un derecho necesario para cada individuo. Es lo más cercano a un estado de equilibrio de una persona en cuanto a su vida emocional, social y profesional. Sin salud mental, difícilmente se logra una positiva calidad de vida y bienestar.

No todos sabemos detectar cuando no estamos logrando un bienestar emocional. Existen síntomas que nos indican que estamos viviendo algún tipo de crisis o cambio en nuestro estado psíquico. Algunos de los más comunes que reflejan desajuste en el estado de ánimo son:

  • Sentimientos de tristeza
  • Poca motivación y energía
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Incapacidad de mantener relaciones
  • Apatía
  • Desesperanza

 

Si los síntomas anteriores no son tratados a tiempo pueden llevar a la depresión.

También existen síntomas que indican problemas en el control de la ansiedad, generalmente empiezan con indicadores fisiológicos como:

  • Elevación de la frecuencia cardíaca
  • Sensación de ahogo
  • Opresión en el pecho
  • Miedo o pánico

 

El pánico puede ocurrir al estar en momentos de mucha angustia, confusión o al recordar algún momento o evento traumático en la vida.

Otra situación que puede afectar el bienestar es la sobrecarga de trabajo, lo que es conocido como “burnout”. El exceso de trabajo causa ansiedad, depresión, afecta otras áreas de la vida y sobre todo el auto-concepto y autoestima.

Si alguna vez has sentido alguno de los síntomas descritos anteriormente, es posible que sufras de algún tipo de trastorno del estado de ánimo. Es común que no le pongamos atención o nos demos cuenta.

La psicoterapia ayuda a concientizar, analizar y trabajar de manera profunda en tu mundo interno. Te da herramientas para enfrentar problemas de una manera mucho más adecuada y también ayuda a que puedas desenvolverte de forma más funcional en todos tus ámbitos: familia, pareja, escuela, trabajo, etcétera.

La psicoterapia, aparte de encargarse de trastornos graves de la personalidad, ayuda a manejar problemas cotidianos o más habituales como la agresividad, impulsividad, duelos, rompimientos, adicciones, problemas en la escuela, retraimiento sexual, problemas en la conducta, dificultades en la comunicación familiar e interpersonal, deficiencia en habilidades sociales y emocionales, crisis de angustia, incapacidad para la toma de decisiones y otros.

Si estás pasando por un momento difícil, te recomendamos agendar una cita de psicología en Clínico. Te ofrecemos un espacio abierto, sin juicios ni estereotipos, para conversar sobre cualquier tema que te preocupe. Tu bienestar emocional es clave para una vida sana y plena.

Artículos relacionados

×