¿Cómo prevenir la influenza?

Cómo prevenir la influenza

Por Dr. André Tapia, Oftalmólogo

La vacunación anual de personas que están en riesgo de desarrollar complicaciones y la gente que los rodea es la principal estrategia de prevención de influenza.

¿Qué tanto sirve la vacuna?
Aproximadamente tiene una eficacia de 70 a 80%, por lo que nos podemos enfermar aunque nos vacunemos. Esto no significa que sea inútil. La función más importante de la vacuna es prevenir consecuencias graves si nos da influenza.

¿A quién vacunar?
Las vacunas contra influenza se recomiendan para todas las personas, pero especialmente en grupos de alto riesgo en México, por ejemplo:
1) Personal de salud (enfermeros, médicos, administradores)
2) Personal que trabaja con adultos mayores o en asilos.
3) Gente que vive con pacientes mayores o enfermos.
4) Mujeres con embarazo de alto riesgo.
5) Personas mayores de 65 años de edad. Este grupo presenta el mayor
riesgo de hospitalización y muerte asociado a complicaciones por influenza.
6) Personas de entre 50 a 64 años.
7) Personas de cualquier edad con padecimientos crónicos (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, insuficiencia renal, VIH positivos o trasplantados).

¿Qué vacunas hay?

Existen dos vacunas en el mercado, la del sector salud cubre 3 cepas de virus y la del sector privado cubre 4. Si se tiene la posibilidad, se recomienda adquirir la que cubre 4 cepas.

Medidas generales
• Cubrirse la nariz y la boca con pañuelo al estornudar.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Puede utilizarse alcohol en gel.
• Evitar contacto en ojos, nariz o boca.
• Evitar el contacto con personas enfermas.
• Cuando empiecen los síntomas permanecer en casa 7 días o hasta 24 horas después
de que los síntomas se quiten (así ayudas a disminuir contagios).
• Buscar atención médica inmediata si el enfermo tiene alguna otra enfermedad o si
los síntomas son graves y no ceden.

¿Cuándo vacunarme?
Cada año, dependiendo de los años previos, se predice la fecha de inicio de contagios
por este virus. Normalmente el inicio de la aplicación de la vacuna es a finales de octubre, principios de noviembre y se extiende hasta febrero o marzo.

Tratamiento
Existen medicamentos antivirales utilizados para el manejo de influenza. Incluso en el
2018 se aprobó un nuevo medicamento de dosis única llamado Baloxavir marboxil (marca comercial Xofluza®).

En Clínico tenemos la vacuna de 4 cepas. Escríbenos para que además de aplicarte la vacuna, resolvamos tus dudas sobre la influenza. Incluso, si no estás seguro de vacunarte, puedes preguntarnos por Facebook Messenger o Whatsapp. Si tienes cualquier síntoma que te haga sospechar influenza, en Clínico te revisamos y hacemos diagnóstico oportuno.
Acude a Clínico para la aplicación de la vacuna o en caso de presentar síntomas acude
para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

• Solórzano-Santos, Fortino, & Miranda-Novales, Ma. Guadalupe. (2009). Influenza. Boletín médico del Hospital Infantil de México66(5), 461-473. Recuperado en 01 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000500010&lng=es&tlng=es.
  • Key Facts About Seasonal Flu Vaccine. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD). https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm