¿Qué tengo que hacer para cumplir con la NOM-035?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en cuanto a seguridad, salud y ambiente laboral, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En Clínico, procurando hacer de este espacio de bienestar y salud uno preparado para brindar atención en caso de ser necesario, hemos creado un servicio enfocado específicamente en conocer la salud de tus colaboradores.

Nuestro diagnóstico de salud empresarial nos permite mejorar la comprensión de su situación actual, solucionar los problemas y responder a lo inesperado. Además de incluir lo necesario para cumplir con la NOM-035-STPS.

Pasos del diagnóstico de salud empresarial

  1. Toma indicadores en tu centro
  2. Ejecución de plan de acción derivado de análisis de resultados
  3. Cobertura de salud y seguimiento

Este implica un conjunto de deberes y compromisos que deberán llevar a cabo tanto empleador y colaboradores con el objetivo de mejorar de forma global la salud de las personas y el ambiente laboral. 

Además tiene la capacidad de generar impacto en prevención y educación de la comunidad dentro y fuera del centro de trabajo.

  • Deberes del empleador: 
    • prevención de los factores de riesgo psicosocial 
    • prevención de la violencia laboral 
    • promoción de un entorno que favorezca el clima laboral adecuado

  • Compromisos de los colaboradores: 
    • seguir las medidas de prevención que establezca el empleador para controlar los factores de riesgo psicosocial
    • participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional
    • evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  No obstante, la aplicabilidad de esta norma está sujeta al número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, por lo que existen tres niveles diferentes. 

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Por lo que el lugar de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea y poder identificar, tratar y prevenir riesgos en el área psicosocial y emocional, salud física, hábitos y bienestar.
Te invitamos a contactarnos vía correo electrónico, por Whatsapp (+52 1 55 4563 0629) o Facebook Messenger para conocer todo lo que Clínico tiene para ofrecer a tu empresa.

– Fuentes: Gobierno de México. (2019). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. . Diciembre 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion

Artículos relacionados

×