5 razones para ir al doctor sin estar enfermo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es posible que no te encante la idea de ir al doctor. Muchos relacionan las visitas al médico con dolor, malestar o malas noticias de primera instancia. Pero ten en cuenta que otros las relacionan con mejora, prevención y pronósticos favorables si las enfermedades son detectadas a tiempo. 

Aquí te dejamos cinco buenas razones para acudir con un médico general o especialista ( Ven a Clínico, da click aquí para agendar tu cita)

  1. Vacunarse

Todos tuvimos que ir a vacunarnos desde pequeños, pero las inyecciones no acaban cuando llegas a la pubertad. Existe un esquema de vacunación para cada etapa de la vida más vacunas anuales para todos como la de la influenza. Al viajar a ciertas regiones del mundo, piden ciertas vacunas como la vacuna contra la Fiebre Amarilla para viajar a África. Hasta los adultos mayores deben de vacunarse para prevenir neumonía y otras infecciones graves. Prevenir las enfermedades hoy en día es muy fácil, y la única molestia que sentirás es un piquete de aguja por 5 segundos. 

  1. Un familiar enfermo

Algunos hemos tenido que acompañar a un familiar enfermo a consulta, apoyarlo a llevar sus medicamentos o tener terapias complementarias. Cuando estábamos enfermos de niños, alguien sano se encargaba de llevarnos al doctor y se aseguraba que nos tomaramos bien los medicamentos y siguiéramos las medidas que el médico recomendó. A veces podrá costar trabajo y será necesario sacrificar tiempo y energía, pero la red de apoyo de una persona enferma es tan importante como su tratamiento médico. 

  1. Check up anual

Muchos creen que las revisiones anuales son para mujeres arriba de los 40 y hombres arriba de los 50. Las mastografías, citología cervical (Papanicolaou) y exámenes de próstata que se realizan anualmente los mayores de 40 años son estrategias de detección temprana de cáncer, pero no es la única excusa para un check up. La realidad es que todos deberíamos de ir mínimo una vez al año a revisar que nuestros signos vitales estén dentro de parámetros normales, que los electrolitos en nuestro cuerpo y la composición de nuestra sangre no tenga ninguna alteración y que no hayamos adquirido alguna infección de transmisión sexual. Es caso de sentirnos en muy buenas condiciones de salud, el médico siempre podrá aconsejarnos de cómo mejorar nuestra salud un poco más. 

  1. Asesoría médica sobre anticonceptivos

Ante la duda, es mejor preguntar a un médico. La Organización Mundial de la Salud, dentro de sus metas para lograr una planificación familiar funcional, incluye la asesoría a parejas jóvenes sobre métodos anticonceptivos. ¿Y quién mejor para aconsejar que un médico? 

El médico no solo te aconsejara sobre el que más te conviene utilizar o a tu pareja, también estará al pendiente de los efectos adversos que estos medicamentos pueden tener sobre tu salud y podrá cambiarte de método en caso de que lo necesites. 

  1. Consultas ginecológicas

Las mujeres no necesitan presentar alguna molestia para ir al ginecólogo. Más bien, sí ella es cuidadosa con su salud, irá en las siguientes situaciones: 

  • Menarca: Es la primera menstruación. Se le explicará a la paciente sobre la importancia de estar atenta sobre su ciclo menstrual, duración, cantidad de sangrado, síntomas comunes, etc. También se le aclaran dudas y se le indican los datos de alarma a los que debe de estar atenta. 
  • Consulta preconcepcional: Es cuando planeamos un embarazo. Planear adecuadamente un embarazo antes de que este suceda ayuda a evitar muchas complicaciones comunes en las mujeres mexicanas. El médico recomendará tomar ácido fólico 3 meses antes de comenzar a tratar de tener hijos. También aconsejará alimentos a evitar, y revisará que el estado de salud de la mujer se encuentre en buenas condiciones para concebir a un bebé sano. 

Estas 5 razones para ir al médico sin estar enfermo te ayudarán a prevenir enfermedades, diagnosticar a tiempo padecimientos y a tener una vida sexual y familiar sana. Te invitamos a Clínico, antes de estar enfermo, agenda tu cita aquí.

Artículos relacionados

×