diversidad de género

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es el género?
El género son todos los aspectos atribuidos a una persona que diferencia lo masculino y femenino de acuerdo a características biológicas. Con base en ello, existe un juicio social sobre lo que se espera que haga la persona si es hombre o mujer. Lo que se espera de cada uno depende de la cultura y sociedad en la que se desarrolla.

¿Qué se entiende por diversidad?
La diversidad es la diferencia, variedad y abundancia de cosas distintas. Por lo mismo, en la palabra se encuentra implícita la interacción y convivencia entre personas con distintas características y cualidades.

Pensemos en hoy

La identidad de género es la manera en que tu vives y sientes tu género sin el sexo que tuviste al nacer. Una persona puede sentirse mujer a pesar de haber nacido con genitales masculinos y viceversa. Algo importante es expresión del género, pues es la forma en que nos comportamos e interactuamos con nosotros mismos y el mundo en general, sin importar el sexo. Cada quién lo expresa de la manera en que lo siente.
La orientación sexual está basada en lo que nos gusta y atrae. Estas atracciones pueden ser hacia alguien de tu mismo género, el género opuesto o los dos. A lo largo de la vida es posible cambiar de orientación sexual.

Pequeña reflexión

Hoy en día, existe mayor apertura y tolerancia hacia la aceptación de la diversidad de género. Existen muchas formas de expresarlo y está basado en tu propia historia de vida y experiencias, cualquiera de ellas debería ser aceptada por la sociedad. Sin embargo, vivimos en una sociedad de estigmas, etiquetas y prejuicios, lo cual complica que las personas puedan vivirse a plenitud con su verdadera esencia. Sigue habiendo inequidad de género y muchas barreras para que las mujeres elijan libremente cómo vivir su rol. También siguen existiendo muchas barreras para que las personas puedan involucrarse de manera sentimental con personas de su mismo sexo.

Es importante mencionar que para que exista una sociedad más armoniosa se debe de incrementar la educación hacia entender que cualquier forma de expresión de género es correcta. A la vez, las personas que viven estos procesos, deben lograr identificar y consolidar su identidad. A pesar de todo, algunas veces se puede sentir soledad, tristeza, enojo y sentimientos de desesperanza. Si tienes alguno de estos síntomas, te invitamos a acudir a una sesión de terapia u orientación. Clínico te ofrece información y atención, te acompañamos y te ayudamos a encontrar la forma de convivir plenamente con la sociedad. Agenda tu cita con nosotros.

Autor: Psic. María Fernanda de León Díaz

Artículos relacionados

×